Cursos disponibles

Esta asignatura es pertinente dentro de la maya curricular para el programa de gestión contable en tanto que el estudiante se puede apropiar de todos los conceptos requeridos para elaborar e interpretar estados financieros de las organizaciones, con el fin de determinar la situación económica y financiera de las mismas, convirtiéndose este espacio académico en un aporte fundamental para la toma de decisiones estratégicas.

202212

Las empresas de la era del conocimiento requieren enfrentar el reto de la globalización de los mercados, la internacionalización de la economía, el cambio de hábitos de consumo, los avances tecnológicos, la protección del medio ambiente, en fin una serie de factores globales que hacen que las organizaciones se preocupen por ser más competitivas, producir más y con mejor calidad, prestar un excelente servicio al cliente, internacionalizar sus productos y servicios; estos elementos hacen que se requiera profesionales con conocimientos que contribuyan a tomar decisiones eficaces y actuar rápidamente haciendo uso de variadas estrategias frente a cualquier eventualidad. Por ende la asignatura de administración general pretende proporcionar el conocimiento al estudiante para que este desarrolle competencias que le permitan formar parte activa en ésta era del conocimiento y la globalización.
COMPETENCIAS
• Muestra innovación, liderazgo y espíritu empresarial en la gestión de negocios de diversa naturaleza.
• Comprende las fuentes, usos y gerencia de las finanzas; en las especificidades de las relaciones económicas y monetarias; en el uso de la contabilidad y otras fuentes de información como soporte de las decisiones gerenciales, con objeto de asegurar el desarrollo económico y social de las organizaciones.
• Comprende los procesos de producción y de servicio, como resultantes de la integración entre procesos científicos y tecnológicos para la integración eficiente de los recursos en el logro de los objetivos organizacionales.
Programa: Tecnología en Gestión Empresarial y de la Innovación (TGEI)
Semestre: 1A
Espacio Académico: Ética
Docente: Crhistian David Burgos Rosero

Descripción del curso: La asignatura de naturaleza teórico –práctico, cuyo propósito es desarrollar en el alumno capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información sobre la ética, deontología, valores y su implicancia en la gestión administrativa y en la sociedad.
La condición humana y la construcción del “ser personal” es la permanente preocupación de la formación por ello se trata de retomar las actitudes de reflexión, autonomía, autodeterminación, como tarea crucial en el proceso de dignificación del sujeto ético. Se plantea a la vez, como finalidad educativa de este curso la
confrontación de las construcciones éticas y morales asumidas en el proceso de formación personal y profesional que le permita el desarrollo de competencias argumentativas y discursivas para investigar, analizar comprender de manera crítica los presupuestos y principios de la ética.
BIENVENIDO DEL ESPACIO ACADEMICO GESTION TECNOLOGICA, EN ESTE ESPACIO EL ESTUDIANTE SE INVOLUCRARÁ EN LOS PROBLEMAS EN LA GESTION EMPRESARIAL MEDIANTE LA INTERACCION CON LA MISMA.
Bienvenidos al curso INFORMÁTICA TGEI-2
La Matemática Financiera permite aplicar y proveer de un conjunto de herramientas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión o financiación.
Welcome to the English Class
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN INS-008

Esta asignatura por medio del proceso de formación le permite a los estudiantes, se puedan identificar con los factores innovadores que han implementado la empresas de éxito, de acuerdo con el diamante de la competitividad de Michael Porter, y los retos que tienen que enfrentar las empresas colombianas, para entrar y posicionarse en mercados altamente competitivos.

4. COMPETENCIAS
Mejorar e innovar los procesos administrativos.
-Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión
-Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo
-Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
-Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
-Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.

5. TABLA DE SABERES
5.1 SABER –SABER (Contenidos Cognitivos: Principios, conceptos, hechos, teorías)
1. Análisis del contexto colombiano e internacional en el marco del emprendimiento
2. Banco de ideas
3. Innovación individual
4. Innovaciones el marco de las organizaciones
5. Mega tendencias y escenarios mundiales
6. Desarrollo de la capacidad empresarial y de innovación
7. Innovación planeada
8. Gestión de innovación corporativa
9. Innovación social y de mercados de base pirámide y de proyectos empresariales
10. Competitividad
BIENVENIDO A ESTE CURSO, EN ESTE ESPACIO VAMOS A APRENDER Y A REALIZAR SEGUIMIENTO AL MARKETING DE CONTENIDOS.
Programa: Tecnología en Gestión Empresarial y de la Innovación (TGEI)
Semestre: 5
Espacio Académico: Psicología Organizacional
Docente: Crhistian David Burgos Rosero

Descripción del curso: Psicología organizacional, es un curso de dos créditos académicos, aborda temas y contempla estrategias de aprendizaje adecuados con el fin de que el estudiante desarrolle competencias que le permitan identificar la importancia de la psicología, aplicada a la comprensión y el estudio del comportamiento del individuo en la organización, su dinámica al interior de la misma y las repercusiones en el contexto micro y macro social.

Objetivo del Aprendizaje: Formar profesionales competitivos, creativos, innovadores, críticos y analíticos; con competencias para encarar los problemas humanos de las organizaciones, para la administración y la gestión efectiva del talento humano, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral, social y organizacional, que posean igualmente competencias para generar emprendimientos, aún en escenarios inciertos.

El espacio académico Formulación y Evaluación de Proyectos, tiene como propósito preparar estudiantes con las competencias y herramientas metodológicas necesarias para enfrentar los retos de los procesos de Preparación, formulación y evaluación de proyectos en instituciones de carácter público, que requieren cada día más de conocimientos en esta materia, quienes preparen proyectos de manera adecuada desde el punto de vista técnico, permitiendo la asignación de recursos financieros del estado con criterios de focalización hacia las comunidades más vulnerables, haciendo eficiente el uso de los escasos recursos del estado.

De esta manera se hace imperativo generar las competencias en los estudiantes con relación al proceso de formular, preparar y evaluar un proyecto de inversión desde la perspectiva pública y privada, donde los proyectos cumplen un papel esencial en el desarrollo de un país, una región o un municipio.
PROCESOS INVESTIGATIVOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
El espacio Académico Gerencia de Ventas esta direccionado en generar procesos para innovar, planificar, organizar, supervisar y dirigir la actividad de la Fuerza de Ventas, para conseguir los objetivos empresariales que garanticen la proyección de la compañía a corto, mediano y largo plazo. El conocimiento y el nivel de los clientes obligan a gestionar desde la estrategia, la planificación, la comunicación y los resultados para establecer relaciones fuertes y duraderas con los clientes.

De esta manera se entiende la trascendencia e importancia del Area de Ventas de una organización, en el crecimiento y desarrollo empresarial y que conozca y aplique las herramientas y estrategias de la Administración para la resolución de problemas propios de su gestión.
Programa: PAE
Semestre: 10
Espacio Académico: Ética Profesional
Docente: Crhistian David Burgos Rosero

Descripción del curso: La asignatura de naturaleza teórico –práctico, cuyo propósito es desarrollar en el alumno capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información sobre la ética, deontología, valores y su implicancia en la gestión administrativa y en la sociedad.
La unidad de estudio de Competencias Comunicativas se propone abordar la lectura, la escritura, la oralidad y la escucha, desde dos ejes temáticos fundamentales en la formación de profesionales emprendedores: El liderazgo y la comunicación corporativa. En busca del fortalecimiento de sus procesos de producción e interpretación de textos orales y escritos, en el marco de actividades pedagógicas que fomenten aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes que le permitan comprender el papel del lenguaje y de la comunicación en su formación y desempeño profesional.
Programa: Tecnología en Gestión Contable (TGC)
Semestre: 1B
Espacio Académico: Ética
Docente: Crhistian David Burgos Rosero

Descripción del curso: La asignatura de naturaleza teórico –práctico, cuyo propósito es desarrollar en el alumno capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información sobre la ética, deontología, valores y su implicancia en la gestión administrativa y en la sociedad.
La condición humana y la construcción del “ser personal” es la permanente preocupación de la formación por ello se trata de retomar las actitudes de reflexión, autonomía, autodeterminación, como tarea crucial en el proceso de dignificación del sujeto ético. Se plantea a la vez, como finalidad educativa de este curso la confrontación de las construcciones éticas y morales asumidas en el proceso de formación personal y profesional que le permita el desarrollo de competencias argumentativas y discursivas para investigar, analizar comprender de manera crítica los presupuestos y principios de la ética.
Programa: Tecnología en Gestión Contable (TGC)
Semestre: 1A
Espacio Académico: Ética
Docente: Crhistian David Burgos Rosero

Descripción del curso: La asignatura de naturaleza teórico –práctico, cuyo propósito es desarrollar en el alumno capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información sobre la ética, deontología, valores y su implicancia en la gestión administrativa y en la sociedad.
La condición humana y la construcción del “ser personal” es la permanente preocupación de la formación por ello se trata de retomar las actitudes de reflexión, autonomía, autodeterminación, como tarea crucial en el proceso de dignificación del sujeto ético. Se plantea a la vez, como finalidad educativa de este curso la
confrontación de las construcciones éticas y morales asumidas en el proceso de formación personal y profesional que le permita el desarrollo de competencias argumentativas y discursivas para investigar, analizar comprender de manera crítica los presupuestos y principios de la ética.
Bienvenidos al curso INFORMATICA 1 TGC-2
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
TECNOLOGIA EN GESTIÒN CONTABLE

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN

-Proporcionar al estudiante los conceptos teóricos y las herramientas financieras necesarias para la evaluación de alternativas de inversión.

-OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Definir los conceptos básicos de la Ingeniería Económica
- Diferenciar las diferentes formas del proceso de valoración del dinero
- Identificar las formas de pago o inversión
- Aplicar los diferentes modelos de pago o inversión para evaluar alternativas de inversión.

Programa: Tecnología en Gestión Contable (TGC)
Semestre: 3
Espacio Académico: Psicología Organizacional
Docente: Crhistian David Burgos Rosero

Descripción del curso: La asignatura de Sociología y Desarrollo Humano forma parte del conjunto de las competencias básicas para la formación integral donde se pretende que se integren los saberes de orden tecnológico con los saberes sociales. Es de gran importancia en el ámbito académico ya que permite un conocimiento más profundo del hombre, de su vivencia y convivencia en sociedad, permitiendo analizar los diferentes ambientes socio culturales, lo cual brinda un valioso instrumento para entender ciertos hechos sociales que afectan el entorno y permiten al mismo tiempo incidir en la transformación de la realidad social.

Como un habitante más del universo, el ser humano debe conocerse a sí mismo con sus limitaciones, capacidades, debilidades y fortalezas, tanto físicas como mentales e intelectuales, para potenciarlas hacia el beneficio propio y de los demás. De aquí surge la importancia de abordar el tema de sociología y desarrollo humano.
Welcome to the English class
Bienvenidos al curso EXCEL BÁSICO TGC4
OBJETIVO GENERAL
Reconocer cuáles pueden ser las posibilidades y los límites que la dimensión ambiental le pueden otorgar a una disciplina como la contabilidad y a la profesión misma de contador y de tecnólogo en gestión contable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Reconocer algunas visiones del desarrollo sostenible
b) Examinar las razones que permitieron la irrupción de la disciplina medioambiental en el área contable.
c) Identificar las relaciones existentes entre la contabilidad con el medio ambiente en los sistemas de carácter contable tales como la contabilidad de la gestión ambiental, contabilidad de costos ambientales, auditoría ambiental y la contabilidad financiera medioambiental

El espacio académico Formulación y Evaluación de Proyectos, tiene como propósito preparar estudiantes con las competencias y herramientas metodológicas necesarias para enfrentar los retos de los procesos de Preparación, formulación y evaluación de proyectos en instituciones de carácter público, que requieren cada día más de conocimientos en esta materia, quienes preparen proyectos de manera adecuada desde el punto de vista técnico, permitiendo la asignación de recursos financieros del estado con criterios de focalización hacia las comunidades más vulnerables, haciendo eficiente el uso de los escasos recursos del estado.

De esta manera se hace imperativo generar las competencias en los estudiantes con relación al proceso de formular, preparar y evaluar un proyecto de inversión desde la perspectiva pública y privada, donde los proyectos cumplen un papel esencial en el desarrollo de un país, una región o un municipio.
Programa: CPUB
Semestre: 10
Espacio Académico: Ética Profesional
Docente: Crhistian David Burgos Rosero

Descripción del curso: La asignatura de naturaleza teórico –práctico, cuyo propósito es desarrollar en el alumno capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información sobre la ética, deontología, valores y su implicancia en la gestión administrativa y en la sociedad.